A días de salir gobierno de Piñera envía proyecto de ley para reformar la Televisión Nacional de Chile

Escrito por el marzo 7, 2022

El pasado 2 de marzo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende modificar la Ley N°19.132, que crea la Televisión Nacional de Chile (TVN), con el fin de modificar su funcionamiento interno.

El proyecto, que fue presentado a nueve días del cambio de mando presidencial, pretende “modificar la gobernanza y financiamiento del canal de Televisión Nacional de Chile para dar cumplimiento a su misión pública”.

Para esto, se aspira modificar la elección del directorio conformado por siete integrantes. El presidente o presidenta de la República podrá elegir y remover libremente al presidente o presidenta del canal.

Los seis cupos de dirección restantes serán recomendados al presidente de la República por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), quien establecerá un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos para director o directora.

“El procedimiento podrá contemplar la participación de una empresa de reconocido prestigio nacional o internacional en materia de selección de directivos, la que deberá proponer a ese consejo una nómina de posibles candidatos a director o directora de la empresa”, con el objetivo de que las personas propuestas, tengan las “competencias” necesarias para cubrir el puesto.

En esta misma línea se planteó que los directores del canal público reduzcan su periodo de gobierno de ocho a cuatros años, con la posibilidad de ser reelegidos.

La selección de perfiles deberá ser propuesta por los ministros de Hacienda y el secretario general de gobierno y posteriormente aprobados por el Consejo de Alta Dirección Pública, por cuatro quintos de sus integrantes. Luego, el Consejo de Alta Dirección Pública enviará las ternas al presidente o presidenta de la República, “al menos sesenta días antes de la expiración del período de nombramiento del o los directores o directoras salientes”.

Asimismo, un representante de los trabajadores integrará el directorio, pero sólo tendrá derecho a voz y durará solamente dos años en sus funciones “será elegido en votación secreta y directa por los trabajadores de planta de la empresa, y podrá ser reelegido hasta por cuatro períodos consecutivos”.

El proyecto de ley también pretende crear un consejo asesor que sirva de apoyo al directorio, prestando asesoramiento y retroalimentación sobre los contenidos del canal y marketing, con el objetivo de fomentar el entretenimiento, el emprendimiento y la cultura, nacional y científica, y poder lograr destacar los lazos comunes dentro de la diversidad.

En este sentido, el Consejo Asesor del Directorio estará integrado por representantes del Consejo de Arte y la Industria Audiovisual y los ganadores del Premio Nacional de Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación y Artes de la Representación y Audiovisuales vigente.

También formará parte un representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el director o directora de la Biblioteca del Congreso Nacional y un ex director o directora ejecutiva de TVN.

Por otro lado, el proyecto de ley también recomienda la creación de un defensor de la audiencia, quien deberá “velar por la defensa del derecho a la información de todas las personas, que deberá ser confiable y veraz”. También será quien reciba reclamos o sugerencias de los espectadores y oyentes para presentarlas ante el directorio, proponiendo una respuesta.

Jaime Mondría, actor, gestor cultural y activista ciudadano por la TV digital, opinó en su cuenta de Twitter que no existe la dependencia si el perfil de los directivos lo eligen los gobiernos de turno, y expuso que “el perfil debe ser el compromiso con la libertad de expresión y la diversidad cultural”. A su vez, manifestó que en el directorio se mantiene sin voto a los trabajadores “saltando la estructura pues hay más de un sindicato”.

Finalmente, con respecto a el Consejo Asesor, Mondría opinó que este asesora o retroalimenta al directorio “sin incidir”, ya que participa sin votar en el directorio.

Fuente: OBSERVACOM