A 58 años: Valdivia recuerda el mayor terremoto de la historia

Escrito por el mayo 22, 2018

Como parte de la identidad de nuestro país y con el fin de destacar la capacidad de resiliencia de los y las chilenas, la Municipalidad de Valdivia, el cuerpo de bomberos de la región y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) son parte de la campaña nacional “Saber de Memoria”, organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea que conmemoran los 58 años del mayor cataclismo registrado en la historia de la humanidad.

Con una magnitud de 9.5 grados, una duración de casi diez minutos, 2 millones de damnificados y cerca de 10 mil fallecidos, el megaterremoto de Valdivia es parte de los nueve desastres naturales ocurridos en el mes de mayo a lo largo de la historia de Chile y que la campaña «Saber Memoria» busca conmemorar. Al desastre en la Región de Los Ríos, se suma la erupción del volcán Chaitén en 2008, el incendio en Valparaíso de 1914, el aluvión de la región de Atacama y Coquimbo en el 2017, entre otros.

Para Patricio Mora, director ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria la importancia de recordar el terremoto de 1960 permite convertir la memoria en una oportunidad de desarrollo sustentable y perpetuar la resiliencia chilena.

Soledad Díaz, secretaría ejecutiva de la Fundación Aldea destacó la relevancia de las catástrofes ocurridas en Chile para la identidad nacional, vinculándolo con uno de los mitos fundacionales del pueblo mapuche.

Luis Valverde, comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, destacó la evolución que ha tenido la institución a partir del terremoto, añadiendo que están mejores preparados para una eventual catástrofe de magnitudes semejantes.

Daniel Epprecht, director regional de la Onemi, realizó un paralelo entre lo ocurrido en 1960 con los movimientos telúricos de los últimos años. A esto, concluyó que Chile se ha convertido en un «laboratorio natural» para los estudios internacionales con enfoques sísmicos.

Las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea planean -junto con parlamentarios- consagrar el 22 de mayo como el Día Nacional de Reducción de Desastres, con el objetivo de invitar a la población a generar instancias de reflexión y discusión con enfoques pedagógicos y conmemorativos.