A 20 años de la detención de Pinochet: «El dictador murió tranquilo y en impunidad»

Escrito por el octubre 16, 2018

Apuntando a los acuerdos políticos tomados después de dictadura y a la impunidad que negó el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se mostraron críticos ante la realidad chilena en medio de la conmemoración de los 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres.

El arresto del genocida ocurrió el 16 de octubre de 1998, mientras estaba en Londres después de ser operado por hernia discal, cuando fue notificado de su detención a pedido del juez español Baltasar Garzón por el asesinato de ciudadanos españoles en dictadura. Finalmente, fue liberado dos años después y regresó a Chile, en donde no fue procesado por la justicia.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, culpó a quienes gobernaban en la época, el que Pinochet no haya sido enjuiciado y que los acuerdos políticos pesaron más que la defensa a los derechos humanos.

Ir a descargar

El abogado de Londres 38, Sebastián Velásquez, indicó que la detención del dictador en Inglaterra formó más ilusiones que realidades en cuanto a la lucha por la verdad y la justicia.

Ir a descargar

Asimismo, el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudio Salinas, señaló que la falta de enjuiciamiento de Pinochet en Chile da cuenta de su presencia en los primeros años de la Concertación.

Ir a descargar

En ese sentido, desde Londres 38 y familiares de detenidos desaparecidos concordaron en que los partidos de la Concertación traicionaron al pueblo que luchó contra la dictadura. Además, esta conmemoración ocurre en un año marcado por el negacionismo por parte de figuras del Gobierno y la liberación de varios criminales de Punta Peuco debido a indultos otorgados por la Corte Suprema.

A 20 años de la detención de Pinochet en Reino Unido, el país sigue sumergido en una disputa del relato nacional marcada por la discursividad neofascista presente en la región y la falta de proyecto de una centro izquierda derrotada.