90 organizaciones de chilenos en el exterior solicitan a las y los constituyentes ser escuchados

Escrito por el julio 12, 2021

Con una vibrante y emotiva carta dirigida a los miembros de la Convención Constitucional, noventa redes y organizaciones de chilenos que residen en el exterior, solicitaron este lunes, ser escuchados y tener un espacio de diálogo permanente durante el periodo en que será redactada la nueva Constitución de Chile.

Chilenos y chilenas en el extranjero. Amsterdam.

La carta lleva la firma de las principales redes de chilenos en el exterior, entre ellas Que Chile Extranjero, la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y políticos y el Comité Internacional Chile Somos Todos, la red Chile Despertó Internacional, la Coordinadora de Mujeres chilenas en la Región Exterior, además de las representaciones en el exterior de los partidos del Frente Amplio Convergencia Social y Revolución Democrática. Suscriben asimismo la carta numerosas organizaciones de chilenos y chilenas ubicadas en 16 países en América, Europa y Oceanía.

En síntesis, la nota plantea a los constituyentes y a su mesa directiva, la creación de un Distrito Exterior en el reglamento de la Convención Constitucional, que pueda operar en igualdad de condiciones  respecto a los distritos ya reconocidos legalmente en el territorio nacional. Reclaman el derecho a ser escuchados y a poder participar en los debates y consultas que realice la Convención, sobre todo en aquella materias de orden constitucional que los atañen directamente.

Manifestación de agrupación "Chile Despertó Internacional" en el marco de las protestas.

Manifestación de agrupación «Chile Despertó Internacional» en el marco de las protestas.

Avanzar en legitimidad y mecanismos

Sostienen que una medida como esta podrá subsanar en parte la exclusión de la cual fueron objeto para votar en las recientes elecciones de los y las integrantes de la Convención Constitucional, a pesar de ser ciudadanos y ciudadanas chilenas.

A fines del año pasado, el proyecto de reforma constitucional que lo habría hecho posible obtuvo el voto favorable de la mayoría de los diputados en la Cámara baja, pero ello no fue suficiente pues se requería de un quórum de 3/5 para su aprobación y el oficialismo votó en contra en bloque.

Los autores de la carta consideran que los chilenos en el exterior tienen mucho que decir y aportar en el debate constitucional, organizados como están  en redes internacionales, asambleas por ciudades y cabildos locales.

Señalan que han ya desarrollado experiencias muy positivas de contacto e interacción con miembros del parlamento y con integrantes de la Convención Constitucional. Por lo que simplemente se trataría de perfeccionar y dar una legitimidad formal a mecanismos de diálogo ya existentes.

Comité Internacional Chile Somos Todos.

Comité Internacional Chile Somos Todos.

Reconstruir el Pacto Social

Los chilenos en el exterior subrayan que la población residente fuera del territorio nacional representa aproximadamente el 5,5% del total de la población chilena, según los últimos datos disponibles del INE, lo que equivale a más de un millón de chilenos residiendo fuera de las fronteras nacionales.

Esto último hace indispensable su presencia activa en un proceso constituyente que tiene por objeto escribir una nueva Carta Magna pero, sobre todo, reconstruir un Pacto Social  que interprete la voluntad de todos los sectores sociales del país.

Agregan que además de sus demandas específicas como chilenos que residen en el exterior, están en condiciones de aportar al debate constitucional en base a la experiencia que han acumulado en los países donde viven, los cuales muchas veces tienen experiencias muy ricas en el ámbito constitucional o han aplicado soluciones innovadoras a diferentes problemáticas, que pueden ser también útiles de considerar en el caso chileno.

Además de pedir una respuesta a su petición, la carta termina solicitando a la Convención y a su mesa directivas que intercedan ante las correspondientes autoridades para la aprobación de la ley de indulto general para los presos de la revuelta popular iniciada en Octubre del 2019, la cual abrió la posibilidad al proceso constituyente ya en curso.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist