7º Festival Santiago OFF: “es fundamental que hoy empecemos a pensar en un gremio de creadores”

Escrito por el enero 12, 2018

Este 2018, el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF conmemorará 30 años del plebiscito, que permitió el retorno a la democracia en Chile. El teatro, la danza, la música, la performance y diversas actividades de formación, serán parte de la programación que se enmarca en las “Perspectivas de la Memoria”, como un ejercicio de reflexión desde la ciudadanía que está exigiendo cambios urgentes. Este encuentro se realizará entre el 18 y 27 de enero.

Desde el 2012, que Santiago OFF ha generado un circuito alternativo en el que ha impulsado las nuevas propuestas culturales del país. A partir de diversas disciplinas artísticas y sus redes de cooperatividad han logrado consolidar este movimiento ciudadano y participativo, gracias a la unión de esfuerzos comunes.

Bajo el lema #LaUnionHaceLaFuerza, este año el Festival invita a recordar el rol del arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva. De esta manera, abordar cómo se define y se constituye la memoria histórica a partir de su relación con otros temas y cómo nos hemos ido definiendo como sociedad en estos últimos 30 años del regreso a la democracia.

En esta séptima edición, la programación de Santiago OFF contempla 130 actividades culturales que se agrupan en ocho ciclos: Memoria y Sucesos, Memoria Mapuche, Memoria y Hábitat, Memoria y Familia, Memoria y Percepción, Memoria y Biografía, Clásicos Rememorados, Memoria y Trayectoria.

El dramaturgo, gestor cultural y director de Santiago OFF, Claudio Fuentes, destacó que actualmente estamos en un proceso político complejo en el que las políticas culturales están en riesgo, por lo que están trabajando para que existan garantías sólidas que consoliden estas iniciativas.

“Es necesario que nosotros como artistas, creadores y ciudadanos tomemos arte y parte en este problema que nos atañe a todos. Es fundamental, que desde hoy en adelante podamos empezar a pensar en un gremio de creadores teatrales que pueda regular ciertas decisiones tanto de espacios culturales, cómo hacia dónde se están destinando los fondos de cultura que cada vez son menos”, sostuvo el dramaturgo.

En esa misma línea, Fuentes expresó que es muy importante realizar este Santiago OFF con una opinión clara. “Para poder crecer en conjunto y hacer de esto un bloque compacto de voluntades que nos permita seguir creciendo en el tiempo”, indicó el director.

Por otra parte, la directora de contenidos Carla Valles enfatizó en lo que hay detrás de la programación. “No queremos que sea una actividad de sólo una vez al año, sino más bien que éste sea un trabajo continuo con la comunidad. Para eso estamos consolidando la red de extensión, que para el 2018 nos va a llevar a diferentes regiones del país llevando contenidos artísticos y promoviendo la especialización de artistas locales”, señaló.

 

 

Santiago OFF en tiempos de cambios

Hoy, los artistas y creadores se enfrentan a una serie de dificultades. El presupuesto de Santiago OFF es bastante acotado y hace muy poco les comunicaron que obtuvieron el financiamiento de los Fondos de Cultura (Fondart), para poder sostener esta séptima versión del Festival.

Por eso, para el director Claudio Fuentes es esencial que exista un gremio de artistas y creadores. “Es muy importante que nosotros tomemos un rol activo y político frente a esto. Que nos tomemos los espacios culturales y el discurso ciudadano. Porque el octavo Festival no nos lo asegura nadie”, observó el gestor cultural.

¿Qué les significa a ustedes este plebiscito como hito en este Santiago OFF?

Creo que es fundamental cumplir 30 años del retorno a la democracia. Ese es el eje que está guiando esta versión porque creemos que muy necesario tomar en cuenta qué ha pasado durante todo ese tiempo y cuáles han sido los cambios reales.

En Chile, en hubo proceso de transición que yo creo que duró mucho y de ahí se empezó a articular una reciente institucionalidad cultural, que ha costado mucho que vaya generando garantías en un sector artístico que prolifera cada día más.

Entonces, creemos que a 30 años del plebiscito es bueno mirar para atrás, ver qué cosas se han logrado y que no, que se ha ralentizado, porqué se produce esa falta de garantías de espacios culturales y qué hacen que en este minuto se cierren las salas de teatro. Además, de qué manera como sociedad nos hacemos cargo de esa memoria histórica. Desde ahí, pensar cómo el arte habla y se convierte en una voz opinante para poner en valor este tipo de temas.

En ese sentido, el festival también contribuye a crear esa memoria histórica en democracia

Por supuesto. Santiago OFF también deja en evidencia que hay una necesidad de manifestación cultural que no se está cubriendo desde ninguna parte. Ni desde los espacios culturales, ni desde los fondos públicos. Entonces, es importante que se generen este tipo de instancias como este festival que pone en valor, no solamente las obras de teatro como un mero producto comercial y de exhibición, sino que también es una plataforma para poder opinar desde la acción. No solamente quedarnos con el reclamo constante a partir de los resultados de fondos, como el Fondart.

Esto es como para preguntarse: ¿por qué nos permitimos que esto suceda en nuestra sociedad? Nuestro trabajo siempre se hace a pulso y queda de la mano de las compañías, que son prácticamente explotadas por el sistema económico. Finalmente, se van desintegrando. Entonces, ¿cómo les pedimos a los creadores que además sean empleadores? Es bien extraño cómo se está manejando. Personalmente, siento que las directrices de políticas públicas culturales son como empezar a hacer una casa por el techo.

Siguiendo con este punto, ¿cómo ves el escenario actual desde la institucionalidad cultural en Chile?

Creo que hay muchas cosas por hacer. Por primera vez vamos a tener un ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que llega en un momento decisivo, con una gestión de Ernesto Ottone muy desde la acción, llena de cambios y muy interesante. Pero ahora se termina su período y viene la derecha. No sabemos cómo se van a tomar este tema. No nos queda más que seguir siendo oposición y es lamentable en un país tan chico, siempre haya que operar desde el reclamo. Desde una trinchera que cansa porque las voluntades de una u otra forma se agotan.

No podemos esperar que el Festival 20 de Santiago OFF también tenga nuevamente precariedades en su gestión. Eso lo fomentan los pocos fondos culturales y las escasas garantías legislativas.

Este 2018, va a ser un año de mucha agitación y muy complejo en términos políticos. En ese sentido, el arte tiene que tomar su rol que es el de generar los cambios sociales, hablar desde los discursos estéticos y desde las sensibilidades. Nos encantaría tener más recursos humanos, técnicos y económicos para tener una mayor cantidad de agrupaciones. Somos el festival que programa más compañías nacionales en todo Chile.

En ese sentido, creemos que es fundamental que sea el Estado y los gobiernos quiénes financien este tipo de actividades que benefician directamente a la ciudadanía. De otra manera, se convierte en una idea de mercado que no está en nuestras líneas de trabajo. Por lo mismo, es muy importante que el fondo público vaya aumentando. Pero ha sucedido todo lo contrario y ha ido disminuyendo con los años.

Cada vez es más difícil hacer un Festival que sabe que tiene el Fondart en diciembre y se lleva a cabo en enero. Nosotros mismos como sociedad estamos muy divididos. Por eso, es fundamental reactivar la memoria, sacarla en limpio, empezar a hablar por las nuevas generaciones y entregarles un Chile un poco más unido.

 

La programación de Santiago OFF 

Santiago OFF tendrá una gran variedad de espectáculos de todo tipo. Entre las obras teatrales, cabe destacar “Malén” de Ricardo Caruqueo, “La Gran Amenaza” de La Patriótico Interesante, “Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana” de La Niña Horrible, “Häpe, un pueblo perdido” del Colectivo Häpe, “El Aumento” de la Hija de Rosa, el homenaje a los 10 años de “Las Palomas de Choferillo” de La Fulana Teatro y el último estreno de La Familia teatro, “Painecur”.

Desde el extranjero se sumarán compañías de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Francia y España, que expondrán un abanico artístico que incluye teatro, danza, circo y perfomance. También, se presentarán cuatro artistas catalanes del Foco FiraTárrega, una de las ferias de artes escénicas más relevantes de Europa cuya especialidad son las artes de calle. Además de un conversatorio de creadores chilenos que han participado de este encuentro.

En la música, la programación incluirá ocho conciertos que se realizarán en la explanada de Matucana 100 y en el patio central de GAM con la presencia de Mariel Mariel, Negros de Harvar, Sexto Piso Memorial, Ernesto Holman Etnojazz Trío, Mangoré, Franja de Gaza, Armadillo Cactusrock y Keko Yoma.

Las funciones teatrales de Santiago OFF, se realizarán en el Centro Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios como el Teatro Oriente, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Teatro del Puente, Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Ictus, el Teatro Sidarte, el Centro Cultural de España y el Museo de la Memoria, entre otros.

Fuera de las zonas céntricas de la capital, habrá espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión en las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, San Joaquín, Independencia, Melipilla, Til Til, La Ligua, San Felipe y Algarrobo, junto con un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

Asimismo, se llevará a cabo el Encuentro de Programación, que permitirá el intercambio entre gestores culturales internacionales, compañías nacionales y la Escuela Off, un espacio que en esta versión estará destinado a la danza y la especialización para artistas gestores. Del mismo modo, regresarán las Noches OFF, con fiestas en el Club Subterráneo cada noche del Festival.

Las actividades son gratuitas o tienen un costo único de 3 mil pesos, conservando sus seis líneas de acción: formación e investigación, dramaturgia, exhibición, circulación nacional e internacional, intercambio cultural y territorio, y formación de audiencias. Para más detalles sobre la programación del Festival, visita: http://santiagooff.cl y http://santiagooff.com.

 

Conoce las bandas que serán parte de la programación musical de Santiago OFF 2018:

Visita el vídeo de la campaña #30añosOFF del plebiscito de 1988:

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