61% de los haitianos cree que el idioma es la principal barrera en Chile

Escrito por el noviembre 8, 2018

El Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca dio a conocer esta mañana los resultados del estudio “Haitianos en Chile, integración laboral,social y cultural”.

Para la investigación se entrevistó a más de 250 personas de nacionalidad haitiana, donde se abordaron temas como los sueldos que reciben, sus contratos, la discriminación, las barreras sociales, entre otros puntos.

El informe señala que el 61% de los haitianos encuestados siente que la barrera idiomática es el principal obstáculo a la hora de buscar un trabajo, realizar trámites o arrendar una vivienda. El director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, señaló que esta situación se debe principalmente a que estas personas se relacionan poco con los chilenos.

Ir a descargar

Se trata de una barrera que les impide encontrar trabajo, otra de las cosas que resulta difícil para la comunidad haitiana. Así lo explica Lyne Francois, Encargado de Asuntos Sociales de la Organización de Haitianos en Chile.

Ir a descargar

Una radiografía de la realidad de los haitianos en nuestro país, que se dio a conocer justo un día después de que partiera el primer avión hacia Haití en el marco del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, impulsado por el gobierno.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, emplazó al gobierno por su responsabilidad en el desarrollo de la comunidad migrante, señalando que están haciendo una “política de oscuridad”.

Ir a descargar

En este sentido, Medardo Aguirre, señaló que el hecho en sí de costear un pasaje para que una persona vuelva a su país no es algo negativo, el problema es el efecto mediático con el que se está desarrollando el programa, que genera en el colectivo un efecto de estigmatización hacia el grupo haitiano.

Ir a descargar

Estigmatización que ha influido en que el 48% de los haitianos entrevistados señalara que ha sentido discriminación, diferencia que han experimentado principalmente a la hora de solicitar un empleo, en el lugar de trabajo, en el transporte público y a la hora de comprar o arrendar una casa.