5° Feria de la Primavera del Libro: “hoy existen nuevas formas de leer”

Escrito por el octubre 11, 2016

En el marco de la 5° Feria de la Primavera del Libro, se llevó a cabo el encuentro «Revolucionando con la cultura digital» con los editores Henry Candanoza de la Fundación Biblioburro Digital de Colombia y Salvador Young de la Biblioteca Pública Digital de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), quiénes reflexionaron acerca de la influencia de internet en el ejercicio de la lectura en niños, jóvenes y adultos.

por Constanza Romero Lecourt

dsc01038-mediumAcercar la lectura a la gente es un desafío constante para los editores y bibliotecas del país. No es una tarea fácil, considerando que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los libros es de un 19 por ciento. Un costo que muchas veces no se acerca al bolsillo de los y las chilenas.

Sin embargo, con el apogeo de  Internet y el uso de plataformas digitales se ha abierto una puerta de infinitas oportunidades. Las bibliotecas se han propuesto aprovechar esta revolución para que las nuevas generaciones conozcan literatura de todo tipo y para distintos gustos, de una manera más expedita y rápida, gracias a la masividad y gratuidad de los contenidos que circulan en la web.

Así es como se ha dado vida a proyectos como Biblioburro, una biblioteca colombiana que mezcla lo móvil y digital. El profesor de primaria, Luis Alberto Soriano dio vida a este espacio en 1997 por una necesidad de entregar mayores herramientas a los niños y niñas que vivían en un contexto de extrema vulnerabilidad, pobreza y violencia. Todo en un contexto donde acceder a la lectura y a una educación de calidad eran bastante restringidas.

dsc01059-mediumPese a las precarias condiciones de ese país, el profesor Soriano creó una forma novedosa para que los chicos y chicas pudiesen leer y aprender. Esta biblioteca itinerante tendría la misión de distribuir los libros hacia las escuelas en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. La idea fue muy bien recibida y valorada por todos los países del mundo.

Pero con el creciente avance de la tecnología, esos libros que fueron trasladados en la espalda de los dos burros, ya no sólo se encontrarían en formato papel sino también en internet.

De allí que en 2014 surgiera la Fundación Biblioburro Digital, como una forma de alfabetizar a los y las estudiantes para que pudiesen utilizar las plataformas de Internet de manera informada y que computador constituyera una herramienta que les permitiera apoyar su desarrollo y crecimiento como ciudadanos integrales.

dsc01083-mediumLa Fundación Biblioburro digital funciona con aportes voluntarios y autofinanciamiento. El editor, Henry Candanoza, explicó que no les importa el reconocimiento, sólo poder educar a los y las niñas en situación de riesgo y que puedan encontrar un mejor futuro.

El éxito de Biblioburro ha sido tal, que muchas de las personas que crecieron con este proyecto en la actualidad trabajan en empresas, bancos y en grandes puestos de trabajo. Candanoza señaló a finales de este año se lanzará el programa “Biblioburro Interactivo”, para que los y las niñas estudien desde sus casas asignaturas como química, ecología, física, entre otras, con la figura animada del profesor Soriano.

dsc01089-mediumChile tampoco ha querido quedarse atrás en el desarrollo digital. Salvador Young fue uno de los miembros que ayudó a formar la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM. Esta es una plataforma se implementó en el 2013 como un servicio estatal, gratuito y que con sólo con rut, las personas pueden acceder a la lectura. Su principal objetivo es albergar la mayor cantidad de nueva producción de literatura chilena.

Los libros están mayormente en formato iPad y se pueden leer cómodamente desde el celular. Gracias a una aplicación que creó la Biblioteca Pública Digital, la lectura y en el préstamo libros aumentó considerablemente. Así lo indicó Young:

dsc01068-mediumDe este proyecto han surgido otros nuevos en Santiago, como una biblioteca pública en Independencia, en la que se prestan tablets con libros de la Bilbioteca Pública Digital.

En el presente, el principal proyecto que busca llevar a cabo esta institución es crear una biblioteca con un stand permanente en el aeropuerto, para que las personas aprovechen las horas de espera leyendo desde su celular algún libro o archivo digital.

Al finalizar el diálogo, los expositores concluyeron que no es que el internet haya reemplazado al papel y vicerversa. En el fondo, en la actualidad existen nuevas formas de leer donde ambos formatos se han ido complementando. Cada vez son más, las editoriales, instituciones y fundaciones que  buscan hacer llegar los libros a un mayor número de personas y el uso de la tecnología es un gran aliado para este fin.
5° primavera del libro: “desde la tecnología, es necesario estar más cerca de la lectura”