45 por ciento de las madres han sufrido violencia obstétrica en proceso de parto

Escrito por el junio 27, 2018

Esta miércoles se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile, un estudio a cargo del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), que reunió información sobre las condiciones en las que ocurren los nacimientos en nuestro país.

Los antecedentes evidenciaron que cerca del 45 por ciento de las mujeres en hospitales reportó haber vivido abusos verbales, faltas de respeto en su atención, mientras se encontraban en trabajo de parto.

Naihomi Gálvez, fundadora de Cría Iguales, planteó que la erradicación de la violencia obstétrica es un tema que se debe seguir trabajando en Chile.

Ir a descargar

En esta línea, este miércoles se dio a conocer la Mesa de Trabajo por un Parto Respetado en Chile, que busca avanzar en una iniciativa que regule estas situaciones. La instancia contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix.

La Ley de Parto Humanizado es un proyecto que toma en consideración dos modificaciones, por un lado, realizar cambios al Código Penal en cuanto a la violencia obstétrica, y por otro reformar la ley 20.584, respecto a la atención de la salud, garantizando los derechos del neonato y de las mujeres antes, durante y después del parto.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, señaló que la iniciativa «no tiene un fundamento objetivo», sobre todo cuando se afrenta la labor que realizan los y las profesionales que asisten un parto.

Ir a descargar

Sin embargo, la diputada Mix, indicó que el único objetivo de la ley «es proteger a las mujeres y garantizar un ambiente propicio a la hora del parto».

Ir a descargar

Se espera que la redacción del proyecto de Ley de Parto Humanizado esté lista dentro de un mes.