250 mil personas han votado en el Plebiscito TPP-11

Escrito por el 11 Julio 2019

El miembro del equipo Plebiscito TPP-11, Tomás Lagomarsino, afirmó que esperan que “por cada circunscripción haya más votos en contra que los que obtuvo cada senador para ser electo”. 

Este lunes comenzó el proceso de consulta ciudadana levantada por distintas organizaciones sociales para saber qué piensan la población del país sobre el TPP-11, que está siendo estudiado por las comisiones del Senado para luego ser votada. En sus dos primeros días de votación el plebiscito alcanzó los 250 mil votos. 

El proceso se está efectuando de manera online a través del portal www.plebiscitotpp.cl, además del levantamiento de puntos de votación físicos gestionados por la comunidad. Las votaciones finalizarán la medianoche del domingo 21 de julio, momento en que serán informados los resultados en la plataforma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Ha llegado el momento de manifestarse sobre el #TPP11!

Una publicación compartida de Plebiscito TPP-11 🗳 (@plebiscitotpp) el

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad y parte del equipo Plebiscito TPP-11.

¿A qué se debe la decisión de hacer este plebiscito?

Estamos en la recta final de un tratado que conocimos hace bastantes años, desde el 2012, y probablemente este sea votado en su última etapa, que es el Senado, dentro de las próximas semanas. Es ante este escenario y lo sordos que han estado los senadores y senadoras que hemos decidido impulsar este proceso plebiscitario para demostrar que hay una inmensa cantidad de chilenos y chilenas que están en contra de este tratado.

¿Cómo se han desarrollado los primeros días de votación?

Tomás Lagomarsino, miembro del equipo Plebiscito TPP-11.

Hemos levantado este plebiscito en un tiempo record. No solamente eso. Hasta el lunes a las 14 horas, a las pocas horas de abierto el proceso ya superamos los 35 mil votos emitidos a lo largo de todo el país. Esperamos que esa cifra vaya aumentando exponencialmente a lo largo de los días en estas dos semanas que tendremos abierto este plebiscito.

¿Cómo se puede votar?

El plebiscito tiene una base online dado el poco tiempo que tuvimos para levantarlo y el tiempo que uno tardaría en sistematizar votos en físico a lo largo de todo el país. Desde esa perspectiva, lo que requiere la plataforma es el RUT, la fecha de nacimiento, la región de residencia y una validador que son seis dígitos del reverso del carnet de identidad con el fin de efectivamente validar que la persona que está emitiendo ese voto tiene en sus manos el carnet de identidad. Este último dato no es almacenado en la plataforma. De hecho, decidimos no solicitar mayores datos como la dirección de correo o física, ni ningún dato adicional por el manejo sensible de este tipo de informaciones para que haya la menor suspicacia posible con este proceso.

Para las personas que no tienen acceso a internet se están levantando locales de votación físicos ¿Cómo se está desarrollado este proceso?

El plebiscito tiene una base de la autogestión. La gracias es que cualquier persona a título personal, organización o articulación de organizaciones se sienta parte de este procesos y se apodere de tal forma de poder levantar puntos de votación a lo largo del país. Ya hemos recibido información de al menos 300 puntos de votación. Esperamos que esta cifra vaya aumentando a lo largo de los días.

¿Han recibido el apoyo de algún partido en esta votación? 

Detrás de este plebiscito hay exclusivamente organizaciones sociales que venimos articulándonos hace muchos años contra el Tratado Transpacífico. Hay que recordar que esto partió el 2012 con la primera filtración de WikiLeaks. Todo este tiempo nos ha permitido estar organizados, atentos y alerta estudiando el tratado. Estamos ocupando esta medida como una última herramienta para hacerle frente a este nefasto tratado.

¿Cuál esperas que sea la reacción de los senadores una vez finalizado el proceso? 

Esperamos que por cada circunscripción haya más votos en contra que los que obtuvo cada senador para ser electo. De tal forma presionaremos con un dato concreto del total de personas que hay en cada región en contra del tratado.

Escucha la entrevista completa a Tomás Lagomarsino en el siguiente enlace.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA