19 de diciembre, día nacional contra el femicidio: 39 femicidios consumados en 2023

Escrito por el diciembre 19, 2023

En Chile, hace tres años se estableció el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, en conmemoración  la muerte de Javiera Neira Oportus, niña de seis años a quien su padre biológico asesinó durante el femicidio frustrado de su madre. Este 2023 el registro estatal declara 38 femicidios consumados y 207 frustrados, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Radio JGM

Día contra el femicidio 2023

Desde el cruel asesinato de Javiera Neira Oportus el año 2020, se originaron varias mociones para legislar sobre femicidio;  entre ellas, la ley 21.282 que estable el 19 de diciembre como el día contra el asesinato de mujeres en razón de su género, el femicidio, en busca de visibilizar este hecho como la acción más extrema de violencia hacia las mujeres.

Esta fecha ha permitido hacer un balance sobre las muertes consumadas contra niñas, adolescentes y mujeres por parte de un familiar, pareja o en razón de su género, como también aquellos femicidios frustrados. Lo que para 2023 asciende, según los datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, a 38 femicidios consumados y 207 femicidios frustrados.

Desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile, aseguran que, si bien Chile es uno de los países de América Latina y el Caribe con las tasas más bajas de femicidios, “es importante intervenir tempranamente, ya que cualquier acto de violencia es un potencial femicidio. Se debe de continuar desarrollando políticas que fortalezcan la protección de las mujeres, con enfoque en la prevención y erradicación de la violencia y discriminación”.

Al respecto de los femicidio frustados, Débora Solís, Directora Ejecutiva de APROFA, asevera que es un cifra muy significativa y que refleja los índices de violencia en el país. Además, da cuenta la necesidad de la gran cantidad de mujeres que necesitan ser protegidas, incluso que podrían encontrarse en riesgo en este momento.

“Es esencial comprender que la conmemoración no puede limitarse a un único día del año. Se requiere un compromiso constante para erradicar cualquier manifestación de discriminación o violencia hacia las mujeres”, expresó la Directora Ejecutiva de APROFA.

Desde la Coordinadora 19 de diciembre junto a otras organizaciones feministas, como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, convocaron a un actividad cultural para este martes 19 de diciembre en la Universidad de Santiago, donde participará desde la música Ana Tijoux, la Orquesta de Mujeres y Cantártica Animal, mientras desde la propuesta gráfica estarán presentes la colectiva Ser & Gráfica.

Datos de ayuda

Si sufres o eres testigo de maltrato físico y/o psicológico, puedes recurrir al fono de orientación 1455, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mediante el cual serás atendida por especialistas en violencia. Recuerda que este es gratuito y confidencial.

Fono Familia de Carabineros: 149.

Policía de Investigaciones: 134.

Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.

WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23