14° Marcha por el agua y la vida: “De cordillera a mar el Río Huasco hay que salvar”

Escrito por el 13 Septiembre 2019

Este 26 de octubre se realizará la 14° Marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco. Las comunidades convocan a movilizarse en defensa de un territorio que está expuesto a desaparecer por proyectos de megaminería.

Ya son 14 años que lo habitantes del Valle del Huasco han salido a las calles en defensa del agua y la vida del territorio. “Hoy el tiempo, los científicos y el dramático contexto mundial de emergencia climática y nacional de sequía nos dan la razón. Cuidar nuestras aguas, nuestros glaciares, nuestros ecosistemas, nuestras vegas altoandinas, nuestros humedales, nuestras actividades productivas tradicionales, nuestro patrimonio y nuestra cultura es lo principal”, señalan desde el Movimiento Social y Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco.

El Río Huasco, última frontera verde del desierto más árido del mundo, sigue fluyendo pero sus ciudadanos no saben hasta cuándo. El río aún resiste los embates de la megaminería y otros megaemprendimientos contaminantes, “pero no sabemos hasta cuándo si no lo protegemos”, afirman las comunidades.

Asimismo han afirmado que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y paneles de expertos mundiales han dicho, la única forma de frenar el rumbo hacia el abismo al que vamos como humanidad, es haciendo cambios radicales, en nuestras formas de consumir y producir. Hoy hablar de otras alternativas económicas y su diversificación tiene más sentido que nunca. Y este valle está lleno de oportunidades y riquezas que favorecen un desarrollo respetuoso con los ecosistemas y que puede permitir la vida de las próximas generaciones y que éstas disfruten lo mismo que nosotros hemos podido”.

Es por esta razón que se ha convocado una marcha el día 26 de octubre con el fin de celebrar la vida y el agua, y exigir el derecho a seguir viviendo en este territorio y planeta. La marcha iniciará a las 10 hrs de la mañana en la Plaza de Vallenar para finalizar en el Anfiteatro de Talca, contando con una parrilla programática de actividades durante toda la tarde hasta las 20 hrs.

En el Anfiteatro se realizará una importante Exposición de Productores y Productoras Locales, con una muestra de degustación de productos del valle, integrada por más de 40 artesanos y artesanas, emprendedoras y emprendedores, artistas, cultores de diversas tradiciones, portadores de patrimonio y sabidurías ancestrales, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, conocidos por fomentar el desarrollo local, entregando valor agregado a las valiosas materias primas de la provincia, promoviendo la sostenibilidad económica y una relación armoniosa con el territorio.

También habrá artistas nacionales y locales que acompañarán con música  la jornada así como espacios y actividades para la niñez. También se desarrollará trueque, intercambio de semillas y mucho más.