1 DE MAYO: ¡LUCHA POR TUS DERECHOS, NO ESPERES EN CASA!

Escrito por el abril 30, 2019

A viva voz la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras de Chile levanta la convocatoria para la movilización del 1 de mayo de 2019 por el Día del Trabajador . Se conmemorará marchando desde las 11:00 hrs en calle Manuel Rodríguez, hasta llegar al acto que culmina en Estación Central.

Radio JGM conversó con dirigentes de la Central Clasista de Trabajadores, una de las organizaciones sindicales que está tomando fuerza relevante el último tiempo, levantando la consigna de la unión de los trabajadores para vencer al enemigo, que es solo uno, y es en modelo económico que precariza nuestra existencia. Además, dejar en claro la disminución de las condiciones y derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadores de Chile.

Dialogamos con Manuel Ahumada, presidente provisorio de la Central Clasista, y con Isolina Acosta, secretaria de la misma organización. Ambos nos cuentan con detalle los factores que hoy marcan e impactan las condiciones laborales en Chile. El mensaje central es claro según los entrevistados: los últimos gobiernos solo han profundizado  un sistema capital neoliberal que sigue viviendo de la explotación de los trabajadores en diversas dimensiones.

¿Cuáles son los principales ejes que motiva esta marcha del día de los trabajadores en Chile? 

Manuel: Lo principal es reivindicar a través de 4 ejes principales, que son la jornada de 40 horas por semana continuas, es decir, aspiramos a que sean 8 horas de trabajo continuo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación. Estos dos últimos hay que discutirlos. Una segunda demanda tiene que ver fundamentalmente con el derecho de los trabajadores a luchar por una previsión. Estamos en la lucha NO + AFP, pero creemos que los sindicatos a través de la negociación colectiva empiecen a reivindicar la necesidad de que el patrón pague a lo menos el 50% de la previsión, y que se sostenga la demanda del pago patronal por el beneficio del seguro de cesantía. Un tercer espacio se requiere que se demande el pago del beneficio de locomoción y colación por día trabajado. Un cuarto eje es la gratificación garantizada, que tiene que ser 8 o 10 ingresos mínimos anuales, y el último eje es la indemnización por años de servicios sin tope.

Isolina: El principal eje que motiva es el avance de la precarización del trabajo como tal, porque hoy día las últimas leyes de un gobierno que se ha ido de la derecha a una extrema derecha, ha significado una enorme precarización en distintos ámbitos del trabajo, y en distintas leyes que ya estaban, y se han transformado solo para deteriorar aún más las condiciones laborales.

¿Qué impactos han tenido los derechos laborales el gobierno de Piñera?

Manuel:  Para efectos de abusos, el gobierno de Piñera, Bachelet, Lagos o Frei son lo mismo. Es un sistema que tiene como razón de fondo minimizar los derechos de los trabajadores para maximizar la utilidad de los patrones que sirven a un solo factor, que es el capital. Nadie parece entender que hay pocos sindicatos porque el grueso de empresas de nuestro país son PYMES, más del 80% del total de nuestro país, y esas empresas no tienen más de 9 trabajadores en promedio, por lo tanto, no es posible constituir sindicatos.

A nosotros nos han tenido engañado por muchos años con “la figurita” de que un bandido es más malo que otro. Nosotros sostenemos que enemigo se llama capital, y la única posibilidad de desbancarlo es organizándose. Lo demás es juego de palabras.

Manuel Ahumada

 

¿Cómo ha sido la relación de las organizaciones sindicales con el gobierno actual?

Isolina: Nosotros hemos evaluado bastante mal a las organizaciones que se han ido a sentar con el gobierno. Sin lugar a duda existen cuatro centrales que por años se han sentado con los gobiernos a conversar, y las condiciones de precariedad son peores, porque las leyes que se supone que mejorarían las condiciones del trabajo no lo han hecho, todo lo contrario, han ido en desmedro de los trabajadores.

¿Cómo va a afectar el TPP 11 a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras chilenas?

Manuel: Yo creo que el problema es mucho mayor. El problema de los trabajadores y de la sociedad civil en general, es que tendemos a responder a una consigna en particular. Hoy día es el TPP 11, en un par de meses más va a ser el ANTI APEC, y así. Lo único concreto, es que se están haciendo y acordando tratados de espaldas a la ciudadanía y de manera desinformada. Por lo tanto, esto es más profundo, y lo primero que hay que hacer es educar a la gente y a los trabajadores.

Isolina: Significa mayores restricciones, en el sentido de las prácticas antisindicales, el derecho a huelga va a ser restringido, y en muchas otras áreas importantes, como la sindicalización que se verán reprimidas con las medidas que adoptará si el tratado se acepta.

Isolina Acosta

¿Cómo se puede erradicar la discriminación en el mundo laboral en Chile por solo el hecho de ser mujer?

Isolina: Yo creo que se deben tomar medidas fuertes, sancionar gravemente a las empresas que incurren en diferencias salariales entre hombres y mujeres, a través de multas que fueran importantes y ejemplificadoras para los empleadores, porque lo demás es un simple saludo a la bandera.

Manuel: Todo esto parte de una discriminación salarial, y esto implica que hay un sector de mujeres que gana menos, pero al nivel de ejecutivos porque en el sector de los trabajadores comunes la discriminación es para todos la misma, no hay grandes diferencias. Pero el machismo y patriarcado, según mi teoría, fueron instaladas desde la dependencia que establece el capital. Por lo tanto, erradicar el machismo significa nuestro objetivo como organización clasista, que es vencer y derrocar al capital.

El día del Trabajador que celebra su 133° aniversario internacional en recuerdo de los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos en 1886, se reflejará en nuestro país junto a la marcha  levantada por las organizaciones sindicales que pretenden convocar una multitud de trabajadores y trabajadoras de Chile para que se manifiesten por la lucha de sus condiciones y derechos laborales.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist