Lanzan la última edición de la revista Primer Plano 45 años después

Escrito por el mayo 9, 2018

El sexto ejemplar estaba pensado para ser publicado en septiembre de 1973, pero la dictadura militar cambió los planes y permaneció guardado. La restauración de la revista, una de las más importantes en la historia de la crítica del cine chileno, se realizó en un trabajo de investigación de un grupo de académicos del Instituto de la Comunicación en Imagen (ICEI).

Primer Plano se gestó por la pasión cinematográfica que compartió, a finales de los años ‘60, un trío de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, de la sede de Valparaíso. Junto a Héctor Soto estaban Agustín Squella y Hvalimir Balic.

Ya egresados y trabajando en el departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, se les presentó la oportunidad de editar un medio especializado en cine. A través de Ediciones Universitarias de Valparaíso lograron la publicación de cinco números, en el que participaron grandes críticos de la época, como José Román, Robinson Acuña, Franklin Martínez y Sergio Salinas, fundador de la sala Normandie.

Sin embargo, el golpe de Estado del ’73 impidió que Primer Plano saliera a la luz y estuvo durmiendo 45 años en una caja de papeles viejos. El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, destacó la noción de olvido como una concepción política para comprender nuestro acontecer y que permeó esta publicación.

“Dejar de lado la historia previa o minimizar el golpe de Estado es una forma de construir la historia. La reedición de este libro es también una forma de traer a nuestro presente el trato justo que debiese haber existido sobre nuestra memoria. Quisiera poner en valor a todos esos cineastas que participaron en esta revista y a los que nos gustaría volver a ver en las grandes pantallas”, señaló Horta.

El año pasado los académicos del ICEI, Claudio Salinas y David Vera Meiggs dieron con el paradero de este ejemplar. Una investigación sobre la obra crítica del ya fallecido Sergio Salinas los llevó a entrevistar a Héctor Soto, uno de los fundadores y redactores de la revista, quien guardó la maqueta de esta última versión no publicada.

Soto reconoció que aceptó la gestación de este proyecto con mucho escepticismo, porque era un material guardado hace más de 40 años. “Me parecía que ya había tenido su posibilidad en la historia y la había perdido”, comentó el redactor.

Para él, el lanzamiento de esta edición “es casi como una película que me sorprende y me emociona, y que recupera un trabajo que es muy entrañable. No descarto que éramos un puñado de jóvenes arrogantes. Pero algo que caracterizó a esta revista fue la convicción que teníamos y creo que esas son las cosas que perduran, que valen la pena rescatar”.

El académico Claudio Salinas recordó esa reunión en que Héctor Soto les mencionó ingenuamente que tenía el manuscrito, pero que no le estaba dando la importancia que merecía. Además, indicó que ésta era una revista especializada pero no para un grupo de élite.

“Me pareció que Primer Plano podía seguir vivo porque nosotros veíamos en esa publicación una vigencia de un tipo de crítica que hoy nos hace falta. Donde tenemos reseñas en los diarios de crítica masiva, que están muy vinculadas sólo al mercado. Se trata de un ejemplar que no era para un gueto ni para un grupo en específico. Sino que se relacionaba con la cultura cinematográfica, con las imágenes que el público se hace de la escena y cómo se problematiza con la sociedad”, explicó Salinas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó que Primer Plano prolonga una idea, una obra y un mundo en el que la memoria y el presente están muy relacionados.

“Este ejemplar nos habla de vida cotidiana, de cineastas entrañables y de obras que hoy son un clásico. Así como un ethos intelectual que nos asombra e interpela desde ese ayer. La memoria que expone esta publicación está cargada de secuencias, encuadres, textos y subtextos”, sostuvo.

Primer Plano permite recordar y valorar el patrimonio cinematográfico, pero también invita a los lectores a actualizar la mirada para habitar esa imagen de lo fue, de lo que es y lo que está siendo. El sexto número está en formato físico y digital, donde este último estará disponible en el sitio: www.criticacine.uchile.cl.